Conectividad de redes móviles 4G y 5G

Recientemente, la Unión Europea ha anunciado que China contribuirá con la CE con 315 billones de euros para el Plan de Inversión para Europa. Siendo el primer país no europeo que se suma a está iniciativa.

La Comisión Europea y el gobierno chino también firmaron un "Memorando de Entendimiento" (MoU), sobre la plataforma de conectividad para mejorar las sinergias entre China y la UE, como la política de la Red Transeuropea de Transporte. La Plataforma promoverá la cooperación en áreas como infraestructura, equipos, tecnologías y estándares.

Otro elemento clave de la firma del MoU, fue la firma para una alianza para el desarrollo de la quinta generación de redes móviles (5G). Donde ambas partes se comprometen a la reciprocidad y la apertura en términos de acceso a la financiación de la investigación de redes 5G, acceso al mercado, así como la pertenencia a asociaciones 5G chinas y de la UE.

Si ahora ya hablamos del 5G, es interesante ver como va la red 4G, en cuanto al grado de cobertura en el mundo. Los siguientes cinco países son los que cuentan con una red 4G más extensa:
  1. Corea del Sur: la red 4G cubre el 97% del territorio.
  2. Japón: la red alcanza un 86%.
  3. Hong Kong: alcanza un 86%.
  4. Uruguay y Singapur: con una cobertura del 84% del país.

América Latina:

En segundo puesto regional aparece Bolivia, con una cobertura del 67%, y con el puesto 23 de los 68 países analizados. En tanto, otras naciones como Perú y México ocupan recién los puestos 30 y 33 con coberturas de 61% y un 60%, respectivamente.

El país con peor cobertura es Ecuador que se ubica como el segundo país con peor cobertura del mundo, solo con un 39%, Argentina se encuentra tercero en la lista con apenas un 42% de cobertura. Costa Rica y Chile, en los puestos séptimo y noveno, respectivamente.

Velocidad:

El país que tiene la red 4G más rápida es Nueva Zelanda, con 36 megabits por segundo (Mbps).

Dentro de esta categoría, Uruguay, se encuentra tercero de los países en América Latina; por detrás de República Dominicana (17 Mbps), que ocupa el puesto 21 de todos los países analizados, y Brasil (17 Mbps); y acompañado por Colombia, con una velocidad de 15 Mbps.

El país con menos velocidad es Costa Rica, junto con Irán, alcanzando solamente una media de 3 megabits por segundo. A estos países le siguen también Pakistán y Arabia Saudita con 4Mbps y, finalmente, en el puesto quinto y octavo del estudio, Bolivia (6 Mbps) y Ecuador (8 Mbps).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas