La psicohistoria de Asimov frente a la psicohistoria real

Imagen by Rowena Morrill.
It depicts Dr. Isaac Asimov enthroned with symbols of his life's work.

La psicohistoria es el estudio de las motivaciones psicologicas sobre eventos historicos. En ella se combinan análisis provenientes de la psicoterapia con metodologías de investigación de las ciencias sociales, para la comprensión del origen emocional de las conductas sociales y políticas de grupos y naciones, en el pasado y en el presente. Su tema es la infancia y la familia (sobre todo el abuso infantil), y los estudios psicológicos de la antropología y la etnología.

Existen tres áreas de estudio interrelacionadas en psicohistoria:
  • Historia de la infancia
  • Psicobiografía, que busca comprender a personajes históricos individualmente; sus influencias y motivaciones en la historia.
  • Psicohistoria de grupos, que busca comprender las motivaciones de grupos amplios de personas, incluyendo naciones y hechos comunes. En este sentido, la psicohistoria utiliza el análisis de fantasías grupales en discursos políticos, caricaturas políticas y titulares mediáticos, asumiendo que lo que se dice en esos contextos son claves para influir en conductas y pensamientos a nivel inconsciente.
Nacimiento de la disciplina

El primer uso académico del término aparece en un libro de Erik Erikson, Young Man Luther. A Study in Psychoanalysis and History (El joven Lutero. Un estudio desde el Psicoanálisis y la Historia, 1958), psicólogo destacado en el campo de la psicología evolutiva, donde el autor denomina psicohistoria a la disciplina que examina el impacto del carácter del hombre en la historia.

En The Child in Human Progress (El niño en el progreso de la humanidad, 1916), George Payne fue el primero que estudió la frecuencia del infanticidio y de la brutalidad con respecto a los niños en la historia, en particular en la Antigüedad. Los griegos y los romanos eran una isla de civilización en un mar de naciones que seguían sacrificando niños a los dioses: práctica a la que los romanos trataron en vano de poner fin.

La lista de los más importantes "psicohistoriadores" incluiría a Alice Miller y Julian Jaynes, aún cuando ellos difícilmente se habrían catalogado como tales.

Lloyd deMause ha sido el principal pionero la psicohistoria como esta disciplina se entiende hoy día; su influencia sigue siendo importante en la actualidad. DeMause y otros señalan que la psicohistoria es un campo científico particular, con métodos, objetivos y teorías propias y particulares, y que como tal está separado de la historia y de la antropología. Sin embargo algunos historiadores, científicos sociales y antropólogos han argumentado que en sus propias disciplinas es posible encontrar descripciones de motivaciones psicológicas a hechos históricos, y que la psicohistoria no constituye un campo independiente.

Otros han descartado las teorías de deMause, señalando que el énfasis dado por la psicohistoria a la especulación acerca de motivaciones psicológicas de las personas en la historia, constituye un campo de estudio completamente indisciplinado.

Los psicohistoriadores responden que la diferenciación de su disciplina es una cuestión de énfasis, considerando que en los estudios convencionales la descripción y la narrativa son lo central, y difícilmente se incluye lo motivacional. Para la psicohistoria el trato a los niños adquiere un papel central.

Como podrán ver, la psicohistoria real es considerada una disciplina y no una ciencia, la historia podría utilizar las matemáticas, pero se autolimitan los historiadores a las letras, y a la sumo, a describir datos estadísticos. En el caso de la psicología, se ve limitada por el uso tan solo de la estadística y no va más allá (si somos escrupulosos, los psicologos no suelen ser muy estrictos en el uso de sus mismas herramientas estadísticas).

El papel de la Ciencia Ficción en la ciencia real

En los años 50 y 60 del siglo pasado, la ciencia ficción y la fantasía se desplegaron con toda su fuerza en la imaginación de escritores como Ray Bradbury, Richard Matheson o Charles Beaumont. Estos aprovecharon sus relatos para tratar temas candentes como la era nuclear, el inicio de la carrera espacial o la paranoia comunista y desarrollar una critica social enmascarada en distopías y especulaciones sobre el futuro más cercano (El desquiciante futuro inmediato de "Black Mirror").

El mejor concepto, es el que nos ofrece Philip K. Dick "Lo que no es Ciencia Ficción".

La Psicohistoria según Isaac Asimov

La psicohistoria es el nombre de una ciencia ficticia en el universo de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov (Ruso, Dr. en Bioquímica y Vicepresidente de la high IQ society Mensa - people who score at the 98th percentile or higher), que es una combinación de historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes de personas.

Asimov utilizó la siguiente analogía: en un gas, el movimiento de una sola molécula es muy difícil de predecir, debido a los continuos choques con sus vecinas, pero el comportamiento a escala visible de un gas puede ser predicho con gran exactitud. Así, si se aplicaran cálculos estadísticos a una población lo bastante grande, se podría predecir su evolución histórica y social global con gran exactitud.

El personaje responsable de la creación de esta ciencia, Hari Seldon, estableció que este teorema depende de los siguientes axiomas:
  1. La población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debía ser suficientemente grande (±75 billones).
  2. La población debía permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos.

En este último caso las miles de variables del comportamiento, tanto individual como social, que constituyen el comportamiento humano deberán ser ingresadas a un sistema de cómputo que permita medir la probabilidad de ocurrencia de las acciones futuras. Incluso en un sistema tan detallado como éste siempre se hablará de probabilidad de ocurrencia de la acción y nunca de certeza en la misma.


En el segundo libro (Fundación e Imperio) Ebling Mis, resume 2 supuestos:
  1. Que no habría ningún cambio fundamental en la sociedad humana durante los próximos mil años (es decir que se mantienen constantes a lo largo del tiempo).
  2. Que la reacción humana a los estímulos permanecería constante.

Ambos supuestos son totalmente complementarios para el modelo, dicho en otras palabras, solo el cambio en las emociones humanas pueden causar alguna desviación (como es en la novela la introducción del personaje denominado El Mulo, que se traduce en un factor multivariante, no considerado en el modelo original). Cuestiones como el cambio tecnológico, la utilización de nuevas energías, o un avance considerable en la neurobiología electrónica, no producen ningún cambio significativo en el modelo predictivo.

El modelo predictivo de la novela, suponía un alto uso matemático con el soporte de avanzados sistemas computacionales, en combinación con un alto conocimiento del comportamiento histórico y psicológico de los seres humanos, es decir, tendríamos millones de datos (tamaño de la muestra sumamente significativa) y largas series de tiempo (miles de años). En este sentido hace 50 años era pura ciencia ficción.

Piensen, que esta obra se escribió hace más de 60 años, y aunque es ficción; hoy en día si contamos con modelos econométricos avanzados, largas series de tiempo (más de 10 años), la historia en general siempre ha estado bien documentada en nuestra sociedad, sistemas computacionales en constante avance y desarrollo, en cuanto a su velocidad y capacidad del computo de los datos, y finalmente, la ciencia que se ha venido desarrollando en los últimos años, a sido la relacionada con el comportamiento económico, la teoría de juegos y la neuroeconomía, ciencias efectivas que estudian el comportamiento económico de los individuos, así como sus posibles interacciones entre los agentes económicos, y sus posibles respuestas a estímulos. Aunque obviamente no podemos predecir el comportamiento y las conductas de la sociedad para millones de años, si es verdad que ahora mismo, podemos predecir con un pequeño margen de error en los modelos, a corto, mediano y largo plazo (10 años, donde el cambio tecnológico no surte un efecto significativo) entre menor sea el plazo, a predecir más certero será el modelo (por eso es recomendable ir recalibrando según vayan apareciendo nuevos datos o variables que pudiesen ser significativas para el modelo).

Existen estudios enfocados al análisis del Desarrollo Generacional, el desarrollo de técnicas a través de los smarthphones y técnicas estadísticas para la predicción del comportamiento humanos, y como se ha venido hablando en este blog, la importancia del Facebook como herramienta para el análisis del comportamiento humano.

Por tanto, lo que era Ciencia Ficción hace más de 50 años, es ahora algo más real para la ciencia, que lo que algunas pseudociencias han desarrollado en una disciplina, la cual es irrelevante por su falta del uso estricto de las matemáticas y la estadística.

Ejemplos reales en este blog sobre economía, referentes a la literatura de Asimov:

Comentarios

Carlos Writer ha dicho que…
Muy buen análisis cpmparativo. Junto con el artículo correspondiente de wikipedia me parecen las dos mejores fuentes sobre el tema.

Puestos a elegir yo me quedo con la psicohistoria de Asimov. Creo que en unos años, gracias al desarrollo de la computación cuántica esto será factible, como insinuo. en mi blog novela ambientada en España 2020.

Me hago seguidor del blog.
Saludos
Muchas gracias por tús comentarios Carlos, y totalmente estoy de acuerdo contigo, saludos y gracias por leerme, saludos

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas