Bitcoin

Hace unos días a salido en los medios el Bitcoin, como es algo muy nuevo, no me posiciono a dar mi opinión sobre dicha "moneda de cambio", pero aquí les dejo unos resúmenes y las fuentes sobre el tema:


Diseñada para Internet, bitcoin funciona como moneda en la red y no se sujeta a la autoridad de ningún banco central, sino que ajusta su valor a un protocolo matemático ideado en 2008 por el japonés Satoshi Nakamoto. Se trata de una especie de dinero Peer-to-Peer que permite pagos en línea sin pasar por instituciones financieras intermediarias.

Para poder utilizarlas, es necesario instalar una cartera bitcoin en el ordenador o elegir entre la variedad de aplicaciones móviles para iOS y Android. En casas de cambio como Bitstamp se pueden comprar los bitcoin con los que comenzar a interactuar, aunque también hay múltiples posibilidades de conseguir bicoin a cambio de trabajos o servicios, lo que en el argot se conoce como "ganarse la bitda". Otra posibilidad es la que se denomina "minar": utilizar los recursos de la computadora propia para generar divisas a base de intercambiar tiempo de procesador y energía eléctrica por bitcoins. A diario, unos 20.000 usuarios minan sus ordenadores y hay dispositivos especiales para optimizar resultados que los usuarios compran por unos 1.300 dólares, lo que da una idea del nivel de rentabilidad.

2. A Bit expensive (19/03/13):

Bitcoin's record price looks like a bubble




Nowhere is the fears sparked by EU’s ‘deposit grab’ in Cyprus more visible than in the price of Bitcoins. Take a look at this graph.




El Gobierno de Estados Unidos busca regular la circulación del bitcoin, una de las monedas virtuales más populares y que últimamente ha visto un aumento récord de su cotización.

Moneda libertaria 

A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida. 

La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema  bancario, y abarata cualquier tipo de compra,  venta, donación o transferencia. 

Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo. 

Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos. Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso.   

Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes. 

Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación. 

Crecimiento récord 

Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda. Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre, según expertos. 

La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año. 

Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada. En lo que sí coinciden es en que es volátil.  

5. Bitcoin, todo sobre la moneda "digital" (24/03/13): Este post esta muy bien, porque sería como un FAQ sobre la moneda, encontraran los links en el post:
  • Bitcoin, la economía detrás de la moneda P2P: Entrada de un servidor en la que se explica la economía que hay detrás del dinero y por qué un bien definido como escaso puede ser una moneda siempre que haya aceptación popular.
  • ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo: Entrada muy técnica que habla sobre la tecnología y matemáticas detrás de esta moneda descentralizada. Recordemos que una de las características de una moneda es que no sea fácil de falsificar.
  • ¿Está preparado tu negocio para Bitcoin?: En Pymes y Autónomos hablamos sobre si los negocios de la actualidad están preparados para admitir esta moneda, con sus ventajas e inconvenientes.
  • La aventura de usar una moneda P2P: primeros pasos con el Bitcoin: Pasamos a la parte práctica, usar Bitcoin. No tan fácil como parece pero al final hemos logrado hacerlo.
  • ¿Te queman los bitcoins en tu monedero digital? Doce sitios que aceptan cobros con esta moneda: Creo que el nombre de la entrada lo dice todo. ¿Dónde podemos gastar nuestros bitcoins? Una lista algo escasa pero con sitios relevantes.
  • Bitcoins: ahorradores no, gracias; inversores… tal vez: ¿Es conveniente invertir en bitcoins? Contestamos a esta y otras preguntas en este extenso artículo sobre los riesgos de la inversión en bitcoins.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas