La creatividad, vista como una nueva forma de autoempleo

Este es mi segundo post en el cual participo en el blog del Dr. Juan Pablo Zorrilla Salgador a colaborar en su blog El analista Económico-Financiero; nuevamente vuelvo a incurrir en el tema de la creatividad, en esta ocasión hablaré más de este tema en forma general, ya que en la ocasión anterior se hizo un enfoque más puntal hacia el diseño como motor de la industria.

Post anterior: El diseño y la creatividad: detonantes para crear industria.

Hoy en día vivimos con una constante angustia e insatisfacción personal hacia el empleo, nos encontramos desempleados, o el empleo que tenemos no nos hace feliz, o sentimos que no vamos a ningún lado; sin embargo, encontramos una tendencia actual que va creciendo día a día, una nueva generación que conforme crece es mas demandante en el estilo y calidad de vida; ¿a donde nos lleva esto con la creatividad?

Es muy interesante descubrir esta tendencia de la generación millenials, la cual se identifica a partir de 1980 hasta la actualidad, generación que atraviesa el cambio del milenio con un gran deseo por la vida, por la felicidad y el enfoque hacia lo que nos apasiona; para ellos el trabajo es algo del cual se disfruta, el trabajo no tiene horario ni una oficina, cualquier café puede ser la oficina, la propia habitación, una oficina casera o incluso una oficina virtual; con esta tendencia surgen espacios conocidos como coworking, donde en realidad es un concepto multidisciplinario que reune especialistas de distintas áreas para un fin común.

La creatividad juega un rol importante hoy en día en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestra forma de vivir; que maravilloso sería poder tener ingresos haciendo lo que te gusta, sin rendirle cuentas a un jefe, sin someterte a un horario y trabajar por objetivos, tener la libertad de hacer lo que te gusta y aprender con otros que comparten los mismo intereses. Muchos profesionistas o especialistas sin una preparación académica, gracias a su creatividad no encuentran un empleo, pero si encuentran una necesidad o mejor dicho un mercado potencial, este es alimentado por ideas.

Pero…¿cómo emprender una idea si no tenemos recursos?. Hoy en día existen muchas plataformas de crowdfunding, las cuales fondean proyectos atractivos y creativos de diferentes rubros, como pueden ser artistas visuales, cinematógrafos, músicos, ONG´s; productos novedosos que dan soluciones cotidianas, en fin un sin numero de proyectos creativos que surgen como startups y salen con una propuesta funcional, diferente y versátil al mercado y eso lo hace atractivo.

Otros jóvenes o no tan jóvenes, buscan mediante redes sociales difundir su conocimiento realizando tutoriales, contenido de interés o simplemente dando a conocer su trabajo; comienzan a tener seguidores y trafico en las redes y así comienza el sueño, el sueño de la libertad del sistema laboral.

Hace poco me tope con un fotógrafo en Instagram, me dio mucha curiosidad su trabajo. Yo, al tener cierto gusto por la fotografía, comencé a seguir su trabajo. Primero me di cuenta que en un año ya tenia 160,000 seguidores en su Instagram, en Facebook rebasa los 60,000 likes y fui adentrando en su contenido, sus fotos son sexis chicas que usan ropa interior y bikinis, esto puede sonar como un contenido pornográfico, pero sin embargo, es un trabajo sensual y muy fino, sin caer en lo grotesco o vulgar.

Lo interesante de este relato que les comparto es que, después de unos meses, las marcas de renombre de ropa interior y de trajes de baño comenzaron a contactarlo para decirle que haga exactamente lo que hace, pero que le ponga la ropa de su marca a las chicas; esto en su reportaje comenta Santiago Pérez Grovas, que es un sueño hecho realidad, el que le paguen por algo que lo podría hacer gratis, que le paguen por hacer su hobby. Les dejo el link para que vean el trabajo inspirador de este joven arquitecto-fotógrafo.

Este es solo un ejemplo de un caso de éxito, de un joven  que busca hacer lo que le apasiona. Creo que hoy en día mas que buscar un empleo. Debemos ser creativos para encontrar solución a un problema, ya que esto en realidad es el verdadero significado de la creatividad, el encontrar una solución asertiva a una  problemática que en este caso vivimos en todo el mundo que es el desempleo.

Creo que hoy en día no hay que buscar empleo, si no crear el empleo, mejor dicho el auto empleo, dar a conocer cuales son nuestras capacidades e incluso dar una “muestra gratis” a ciertos proyectos que nos puedan ser atractivos y así involucrarnos de forma apasionada, hacer que nuestros clientes crezcan en confianza con nosotros, que nuestro trabajo hable por sí solo. Llegar a tener tantos proyecto que te apasionen que alcances el momento que tengas proyectos para varios años, incluso que tengas que reclutar colaboradores para sumar manos y talentos, que puedas escoger , que proyecto aceptar y cuál de plano no es para ti; el hace un ”colchón” económico que nos de la libertad de tomar vacaciones cuando quieras y  que los proyectos lo permitan, teniendo la libertad de continuar con lo que te gusta y te hace feliz en la vida.

¿Esto suena muy utópico no?, sin embargo es una realidad creciente en muchos países donde las limitantes del desempleo y las condiciones socio político-económicas no permiten acceder a un trabajo digno, con ingresos suficientes para tener un mejor nivel de vida, el crecimiento profesional y personal poder realizarnos como individuos.

Pero muchas empresas o empresarios, necesitan cada día de especialistas que les den solución inmediata a cuestiones que las mismas organizaciones no pueden solucionar por las estructuras conservadoras y verticales que caen en la burocracia, siendo así que lo proyectos de la misma empresa se estancan; ahí es donde muchos expertos en distintas áreas como diseñadores y desarrolladores web, publicistas, contadores, consultores, fotógrafos, ingenieros y gente creativa encuentra nichos de oportunidad; logran encontrar su libertad del sistema y autoemplearse con éxito.

El hilo negro no lo vamos a descubrir, sin embargo podemos inspirarnos siguiendo el trabajo de personas que ya están en ese nivel de éxito, no es la intensión de copiar conceptos; pero si tener una guía de lo que están haciendo otros en las redes, cuál es su caso de éxito y en base  a eso buscar oportunidades en nuestro contexto. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” -Picasso-

Por otra parte, muchos se preguntaran ¿pero si no soy lo suficientemente creativo para emprender un proyecto atractivo, inigualable e innovador? no podré lograr ese sueño que tanto buscamos, la libertad laboral, de expresión y personal. Todos tenemos cualidades que nos hacen únicos, todos tenemos algo que nos gusta y que nos apasiona, y si aun no la encuentras no te preocupes no es una carrera. Toma el tiempo para descubrir cuál es tu pasión, sigue haciendo lo que te gusta, así lo harás diario, con gusto e incluso gratis; y esto nos llevara a la perfección.

Una clave para el éxito en este esquema de autoempleo es la capacitación constante, el autoaprendizaje; muchos emprendedores ni siquiera tenían conocimiento cuando empezaron con algún proyecto, sin embargo el relacionarse con las personas que están en el medio que te interesa, la capacitación continua, el sumergirse en el contenido de nuestro interés, como el leer blogs, estar en comunidades de los temas en lo que nos desarrollamos como tecnología, diseño, negocios, coaching, arte, música o el tema que mas te guste o te sirva para crecer tu trabajo.

La creatividad es algo menospreciado en nuestra sociedad latinoamericana, especialmente en México, mi país de nacimiento; sin embargo cada día crece mas este campo de manera independiente y dando casos de éxito insólitos, como sacados de una película; como el caso de Whatsapp, que el fundador paso de ser un inmigrante a un millonario con la reciente compra por parte de Facebook.

Comete el mundo, dirían por ahí; hoy no es imposible ya que a través de las redes sociales y las plataformas en Internet podemos llegar hasta lo inimaginable, eso si, el contenido y la constancia es clave fundamental del éxito para lograr que un hobby se vuelva nuestro empleo soñado. Por lo pronto esto es lo que puedo compartirles acerca de la creatividad como forma de autoempleo y a la vez.

Les dejo un curso gratuito en inglés Creatividad, innovación y cambio.

Creo que esto podrá ayudarte a entender, como poder emprender en este camino hacia tu realización como ser humano. Y, recordemos que es nuestra naturaleza, la creatividad es lo que hace que la supervivencia perdure.

L.M. Armando Ascorve Morales
Director Creativo
Büro Studio
Coordinador de Inteligencia de Mercado en Universidad Cristóbal Colón
Fotógrafo, Diseñador, Soñador y Creativo

“Tu trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con lo que haces es haciendo un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.”
-Steve Jobs-

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas