Perspectivas crecimiento global 2017




El Fondo Monetario Internacional (FMI), acaba de hacer púbico su "World Economic Outlook" (Octubre 2016), con las proyecciones de la economía global hacia el 2017, la siguiente tabla nos muestra un "pantallazo" resumen:


El reporte se lo pueden descargar aquí y los comentarios del Economista en Jefe del FMI, Maury Obstfelf lo pueden leer aquí.

La desaceleración de América Latina llegará a su punto de inflexión en 2016. Según las proyecciones más recientes del FMI para la región, se prevé que tras una contracción de 0,6% en 2016, el PIB se recupere y registre un crecimiento de 1,6% en 2017, tal y como se muestra el siguiente cuadro a continuación:


¿Qué economías de América Latina van a crecer con más fuerza los próximos años?



Véanse más detalles en la edición más reciente de la actualización del informe Perspectivas económicas: Las Américas.

Probablemente, la noticia más alarmante ha sido la del fuerte incremento de la deuda mundial y su estructura y riesgos que suponen a la estabilidad global:

Los villanos de la obra: Un panorama mundial de la deuda: "En la edición de octubre de 2016 del informe Monitor Fiscal se ha cuantificado, por primera vez, la magnitud de la deuda de prácticamente de todo el mundo. El panorama no es alentador. La deuda mundial se sitúa en un máximo histórico de USD 152 billones, lo que equivale a 225% del PIB mundial (gráfico 1). Cerca de USD 100 billones, o alrededor de dos tercios, corresponden a pasivos de empresas no financieras y de hogares —es decir deuda privada. El resto es deuda pública".


"Esos niveles tan elevados de deuda imponen un pesado lastre a la recuperación de la economía mundial, que exacerba el riesgo de caer en una espiral de deuda-deflación. Pero los niveles de deuda no son los mismos en todas partes, y tampoco lo son los riesgos. Las tendencias han sido muy dispares:
  • En primer lugar, el proceso de desapalancamiento en las economías avanzadas ha sido desigual y los coeficientes de deuda privada han seguido aumentando en la mayoría de los países de este grupo (gráfico 2, barra azul). Al mismo tiempo, la deuda pública ha aumentado, en parte debido a la migración de deudas incobrables del sector privado a los balances del sector público.
  • En segundo lugar, las bajas tasas de interés han provocado un fuerte aumento de la deuda de las empresas no financieras de unas cuantas economías emergentes de importancia sistémica, en concreto China (gráfico 2, barra roja). Dado que el rápido deterioro de los balances del sector público en muchas economías avanzadas estuvo precedido por un auge similar, el crecimiento más reciente de la deuda en las economías de mercados emergentes plantea interrogantes sobre la solidez de las situaciones fiscales.
  • En tercer lugar, la deuda pública y la privada han aumentado en los países de bajo ingreso gracias a una mayor profundidad —en términos de tamaño y liquidez— de sus mercados financieros y a un mejor acceso al mercado; sin embargo, los coeficientes de deuda son en general bajos en esos países. Los avances logrados en materia de microcréditos y banca móvil también han contribuido al proceso de inclusión financiera. En la medida en que la deuda sea sostenible, el desarrollo financiero es positivo y debería considerarse como un componente del crecimiento inclusivo."


Respecto a la deuda pública de las economías avanzadas, el FMI explica que los rescates bancarios han sido una de las causas principales de que la deuda del sector privado se haya transferido al sector público. “El efecto más inmediato a menudo proviene de la utilización de recursos fiscales para sanear los balances de los bancos, lo que puede aumentar significativamente los niveles de deuda pública, como ilustran los recientes casos de Irlanda y España”.


Otros datos datos interesantes que se desprenden de los informes del FMI, responde a la pregunta ¿China o Estados Unidos?¿Cuál es la mayor economía del mundo? pues la respuesta, la clasificación mundial cambia según cómo se mida la riqueza:

"La economía estadounidense es más grande que la de China si se compara en producto interior bruto en dólares corrientes (sin el efecto de la inflación). Pero si la comparación se hace por poder de paridad de compra, China supera a EE UU."

"El termómetro estándar para medir la riqueza de una nación es el producto interior bruto (PIB) medidos en dólares corrientes, para que se puedan comparar. Aunque hay pequeñas fluctuaciones por los tipos de cambio, las grandes variaciones se producen por el diferente ritmo de crecimiento".

"La clasificación varía sin en lugar de tomar el PIB en dólares corrientes se ordena a las economías en paridad de poder de compra (eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país, especialmente para tener en cuenta el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional). Según este criterio, China se impone a Estados Unidos. Con la riqueza que tiene el gigante asiático estos podrían comprar más bienes porque sus precios son mucho más bajos".


"Las proyecciones del Fondo apenas muestran cambios en el orden respecto a las del año pasado. India, Japón y Alemania, ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. España asciende una posición en detrimento de Canadá. Sorprende ver a Irán entre las 20 economías más grandes del mundo en paridad de poder de compra. Pero su potente industria petrolera le aporta gran valor".

"India sería el país cuya economía más avanzará en los próximos años y más posiciones ganará en esta particular clasificación que mide los estados con más riqueza, según los cálculos del FMI. No obstante, el listado no conlleva que los ciudadanos de un país sea más rico que otro porque una elevada desigualdad o la población puede distorsionar la riqueza media".

"Los principales cambios en esta clasificación respecto al año pasado lo protagonizan Rusia y México. Si se cumplen los pronósticos del Fondo, el país azteca desciende dos posiciones en este ranking, hasta el puesto 15, y es superado por España. Mientras que Rusia, por el contrario, asciende dos lugares hasta la posición 12 pese a su crisis económica".



"México experimentó un avance de seis lugares dentro del Índice Global de Competitividad realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) y se ubicó en el puesto 51, su mejor posición en la última década.

El alza dentro del Índice se dio por la mejoría en sus mercados, la competencia interna y su política comercial. Las seis subcategorías donde México salió bien evaluado respecto al 2015 son: educación superior (del 86 al 82), eficiencia del mercado de bienes (del 82 al 70), eficiencia del mercado laboral (del 114 al 105), desarrollo del mercado financiero (del 46 al 35), sofisticación de los negocios (Del 50 al 45), e Innovación (del 59 al 55).

Sin embargo, las áreas mexicanas preocupantes para el Foro Económico Mundial son la educación primaria, donde cayó tres lugares, pasando del sitio 71 al 74 o en el caso de la inseguridad y el crimen organizado, donde la nación se ubicó en el lugar 135 de 138 países, solo por encima de Estados como Honduras (136), Venezuela (137) y el Salvador (138)".


Finalmente, les muestro 3 imágenes que nos pueden ayudar a entender por qué la India será una de la economías punteras en unos pocos años: 1) es uno de los países donde están apareciendo más start-up, 2) ya cuenta con su primera start-up entre las 10 más valiosas a nivel mundial y 3) es el país más joven en start-up, con un 72% de emprendedores con menos de 35 años cuando fundaron su primer start-up.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas