Inversión mundial en energías renovables en mercados emergentes (primera parte)

Hoy trataremos el tema de la inversión en energías renovables en los últimos 7 años (de 2010 a 2016) en los países no miembros de la OCDE, que representan así a las economías emergentes. Como son países no miembros de la OCDE, los gráficos que se muestran a continuación, no tiene en cuenta Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, por mencionar algunos (véase: países miembros de la OCDE).

Primeramente, se puede apreciar una disminución en el gasto en el 2016 con respecto al 2015 (en 2015 las economías emergentes llegaron a invertir más 151,6 billones de dólares en energías renovables, en 2016 el monto total fue de poco más de 111,4 billones de dólares) . Segundo, China es la economía emergente que más invierte en energías renovables (tan solo en 2015 llegó a invertir 112,9 lo que supone más el monto total de todas las economías en 2016), seguido por el resto de Asia (13,2) y América Latina y el Caribe (9,2).

Después de China, el siguiente gráfico muestra los países emergentes que más gastan en energías renovables:

De mayor a menor, los 5 países que más invierten en energías renovables son: Brasil, la India, México, Turquía y Sudáfrica. Como se puede apreciar en términos generales las dos economías que mayor gasto realizan son la India y Brasil, además se puede apreciar importantes movimientos de inversión según el país y el año.

Otro aspecto importante, es la cooperación internacional para el desarrollo a través de proyectos para financiar energía limpia en terceros países. En el siguiente gráfico se muestra la inversión en este rubro por parte de los países de la OCDE y los no miembros:

De dichos montos de financiamiento para proyectos de energías renovables, el siguiente gráfico muestra como se reparten por regiones las ayudas:

Se puede apreciar claramente, que la región que recibe mayor ayuda internacional en materia de proyectos de inversión en energías renovables son primeramente América Latina, seguido por Asia.

En la segunda parte, se analiza en profundidad las fuentes de financiamiento en energías renovables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas