Isaac Asimov explica los orígenes de las buenas ideas y la creatividad



¿De dónde vienen las ideas? La pregunta siempre ha tenido el potencial de plagar a cualquiera que intente hacer algo que valga la pena en cualquier momento de la historia humana. Pero Isaac Asimov, el masivamente prolífico e incluso más influyente escritor de ciencia ficción y ciencia, tuvo una respuesta. Incluso, en un ensayo de 1959, estableció un método, aunque nosotros, el público en general, no hemos tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora. El MIT Technology Review publicó su ensayo sobre la creatividad en su totalidad, aportando algunas observaciones contextualizadoras del amigo del autor, Arthur Obermayer, un científico que invitó a Asimov a un proyecto de investigación de defensa de misiles "fuera de la caja" en un spin off del MIT Llamado Allied Research Associates.
  1. Nunca dejar de aprender
  2. No te obsesiones con los posibles bloqueos
  3. No ignores tus temores, pero tampoco les brindes más atención de la que merecen
  4. Revisa tus estándares
  5. Haz más de lo que haces
  6. El secreto final… Una vez, un amigo, colega escritor, le preguntó a Asimov de dónde obtenía sus ideas; éste respondió: Pienso y pienso y pienso hasta que estoy listo para matarme. ¿O creías que es fácil tener una buena idea?

Aquí, puedes leer un artículo resumen del ensayo en español y aquí, la versión original del ensayo en inglés publicado el 20 de octubre de 2014 en el MIT Technology Review.

Los que leyeron el post de ayer, titulado "Las 13 veces Los Simpsons pronosticaron con precisión el futuro". Se pudieron percatar que un equipo creativo de escritores, donde el proceso creativo se puede resumir de la siguiente manera: "Un creador sugiere algo que inspira a otro. Un tercero desarrolla la idea un poco más, e inspira a otro más. Poco a poco se cumplen los objetivos, con los cimientos de lo que serán las próximas historias. Es un proceso emocionante...y extenuante. Cuando termina uno de esos maratones de creatividad. aún los más jóvenes y dinámicos de nuestro equipo, empiezan a sentir que el cerebro se les escurre por las orejas. De todos modos, nunca hemos dejado de tener suficientes ideas para trabajar un año o más" (Roger Stern, en la Introducción del Trade Paperback  - Superman: Pánico en el cielo, 1993). Dicho proceso creativo, muchos lo conocerán como Brainstorming (lluvia o tormenta de ideas).

Pensar con imaginación, nos lleva a crear ideas innovadoras.


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